Audiencia Pública en la Legislatura por otorgamiento de predios a la ANSES

El proyecto propone relocalizar dos Unidades de Atenci�n Integral, una en Liniers y otra en San Crist�bal, los mismos barrios donde se encuentran actualmente.

Se trat� en Audiencia P�blica el proyecto de ley que propone otorgar permiso de uso precario y gratuito por el plazo de 20 a�os sobre dos predios del dominio p�blico de la Ciudad Aut�noma de Buenos Aires para efectivizar la relocalizaci�n de dos Unidades de Atenci�n Integral -UDAI- de la Administraci�n Nacional de la Seguridad Social -ANSES- dentro del territorio local.

La sede ubicada en Av. General Paz N� 10.658 en el barrio de Liniers -Comuna 9, ser�a trasladada a las calles Bynon N� 6510/6528,/6532/6540/6550 /6556/6564/6576, Reservistas Argentinos N� 194/182 y Barrag�n N� 295/287 del mismo barrio, y la de Av. Jujuy 966, barrio San Crist�bal -Comuna 3-, ser�a desplazada a las calles Oruro N� 1331 y General Urquiza N� 1350/1360/1364 de la misma zona.

Tomaron la palabra como expositores el director de Obras e Infraestructura de la ANSES, Mauro Costa y la Gerente Operativa de proyectos ambientales de la Direcci�n General de Regeneraci�n Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio P�blico del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Coimbra. El funcionario asegur� que �el objetivo de la iniciativa es garantizar la atenci�n cercana de los vecinos en las oficinas mencionadas y mejorar el entorno urbano para revitalizar los entornos�.

Vecinos del barrio de Liniers se expresaron en contra del proyecto y sostuvieron que �el predio se ubicar�a bajo la autopista y legalmente no corresponde construirlo all�, que es una zona de dif�cil acceso y que deber�a haber un espacio verde p�blico en su lugar�.

Las estad�sticas actuales de ANSES indican que en las UDAI de Liniers y San Crist�bal actualmente se atienden m�s de 250.000 beneficiarios por a�o, cubriendo una variedad de distinto tipos de tr�mites y consultas.

�Se considera oportuno y conveniente que la Ciudad destine terrenos de su propiedad para acercar el Estado a los ciudadanos, atendiendo as� sus necesidades de manera m�s cercana y eficaz. En tal sentido se identificaron dos predios del dominio p�blico de la Ciudad Aut�noma de Buenos Aires, actualmente sin uso, los cuales resultan adecuados para albergar las nuevas oficinas de atenci�n de ANSES. Paralelamente, el desarrollo de esta nueva actividad all� aportar� al desarrollo social y urbano de nuestra Ciudad, espec�ficamente en las �reas m�s pr�ximas a dichas ubicaciones donde se ver� beneficiado el espacio p�blico al generarse nuevos lugares de encuentro para los vecinos y la actividad comercial en general debido al aumento de la demanda de productos y servicios por el advenimiento de una enorme cantidad de personas�, seg�n los fundamentos del proyecto de ley presentado por los diputados Diego Garc�a Vilas, Gast�n Blanchetiere, Natalia Fidel y Sol M�ndez (Vamos Juntos).

La ANSES se crea como organismo descentralizado a trav�s del Decreto 2741/91 desempe�ando las facultades de administraci�n y control de la recaudaci�n de los fondos correspondientes a los reg�menes nacionales de jubilaciones y pensiones, en relaci�n de dependencia y aut�nomos, de subsidios y asignaciones familiares y al Fondo Nacional de Empleo, as� como la fiscalizaci�n del cumplimiento de las obligaciones de aqu�llos. En este marco, las UDAI tienen entre sus objetivos primarios el fortalecimiento de los servicios otorgados por el ANSES, dentro de los cuales se encuentran los tr�mites necesarios para la

obtenci�n de la Libreta de Asignaci�n Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Programas Hogar, Generaci�n de CUIL, entre otros.

El proyecto fue aprobado en primera lectura en la Sesi�n Ordinaria del 4 de octubre pasado.

La Audiencia que se realiz� en el sal�n Montevideo, estuvo encabezada por el Presidente de la Comisi�n de Obras, diputado Gast�n Blanchetiere y tambi�n participaron sus pares Paula Villalba, Claudio Romero, Jian Ping Yuan y Hern�n Reyes (VJ).