Demolerán el Puente de la Reconquista en el marco de la obra del viaducto elevado del ferrocarril San Martín. El corte en el tránsito será hasta marzo.

Desde el martes comenzaron los trabajos de demolición del puente de la avenida Juan B. Justo que pasa por encima de la avenida Córdoba. El tránsito por esta arteria que une Palermo con Liniers estará cerrado al menos por seis meses entre las calles Castillo y Cabrera. La circulación ya se encontraba parcialmente reducida desde hacía quince días.

El Puente de la Reconquista fue inaugurado en 1969, se eleva por sobre las vías del ferrocarril San Martín. Como el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad están construyendo un viaducto elevado con estaciones flotantes y once pasos a nivel reconvertidos en cruces convencionales, es necesario desmontar el puente.

La obra del viaducto tendrá cinco kilómetros de extensión, desde la estación Pacífico hasta La Paternal. Tendrá la misma altura que hoy alcanza el puente. Tras la obra, la intersección de la avenida Juan B. Justo y las avenidas Córdoba y Niceto Vega conformarán un cruce tradicional, al mismo nivel.

El proyecto prevé eliminar la posibilidad de siniestros en pasos a nivel, la creación de nuevos espacios verdes, la disminución de la contaminación ambiental y menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito, la recuperación de una zona urbanísticamente deteriorada y la mejora del escurrimiento pluvial. A su vez, estiman que el nuevo esquema del tránsito podrá reducir de 15 a 20 minutos el tiempo de viaje de colectivos y autos particulares, y mejorar la frecuencia de los trenes.

La demolición se hará por partes y sin explosivos. En una instancia del desmonte, se precisará cortar el tránsito de la avenida Córdoba y de la avenida Niceto Vega en la intersección con la avenida Juan B. Justo. Aún no se sabe cuándo ocurrirán estos cortes totales, pero desde el Gobierno porteño anunciaron que no se harán en simultáneo.