El Gobierno porteño abrirá un Centro Integral de la Mujer en el barrio de Chacarita, en nuestra Comuna 15.

Desde la Dirección General de la Mujer informaron que a fin de este mes se abrirá el tan ansiado Centro Integral de la Mujer (CIM) en nuestra Comuna 15, estará ubicado en Bonpland 723, en el Barrio de Chacarita.Se llamará Fenia Chertkoff, en homenaje a esta intelectual, militante feminista, educadora y luchadora por los derechos de la mujer trabajadora y por la equiparación de derechos entre hombres y mujeres.

Si bien la Ley 5466 sancionada por la Legislatura porteña el 3 de diciembre del 2015, por un proyecto del entonces diputado Marcelo Ramal, expresaba la obligatoriedad de instalar, al menos, un CIM por Comuna, el Gobierno de la Ciudad todavía no cumplió con esa exigencia. En la actualidad aún faltan en las Comunas 9, 10 y 14.

En este contexto, hubo múltiples campañas desde distintos espacios políticos y sociales para exigirle al Gobierno porteño la apertura de un CIM en la Comuna 15. La comunera por Unidad Ciudadana en la Comuna 15, Camila Rodríguez, opinó a la prensa que “esto es un logro de las mujeres y de la comunidad en general, que desde hace muchos años venimos peleando y pidiendo que el Estado se haga cargo de estar presente en situaciones de extrema necesidad como son situaciones de violencia o necesidad de prevención de situaciones que nos afectan más directamente a las mujeres que pueden ser violencia intrafamiliar, pero también otras situaciones como la anticoncepción, la educación sexual integral”.

“Nosotros, como Unidad Ciudadana, juntamos miles de firmas en toda la Comuna, hicimos pedidos al Gobierno de la Ciudad para que se abra el CIM, y finalmente se logró la apertura. Ahora hay que ver cómo funcionará, lo importante es que capaciten efectores del Gobierno y no que haya una tercerización como hay en muchos CIM de los últimos que abrieron que son tercerizaciones en ONG y lo que necesitamos es un Estado presente, activo y con perspectiva que realmente atienda los problemas de las mujeres”, concluye Rodríguez.

Los CIM están destinados a mujeres mayores de 18 años que sufren o hayan sufrido violencia en cualquiera de sus formas. Cuentan con equipos profesionales interdisciplinarios que ofrecen contención psico-emocional además de asesoramiento jurídico y patrocinio gratuito.

En tanto, el comunero por el peronismo Germán Palladino manifestó en la misma oportunidad que “La problemática de la violencia de género es algo muy complejo, que hay que atender con responsabilidad y compromiso, sobre todo cuando en nuestra Comuna contamos con dos asentamientos donde las personas viven en una situación de precariedad extrema”.

Existen rumores que refieren que este CIM estaría tercerizado a la ONG Shalom Bait. Pero no hay nada confirmado.

Hasta que se inaugure este CIM en la Comuna 15, estos son los 12 centros a los que pueden recurrir las mujeres porteñas:

Comuna 1: CIM Isabel Calvo: Piedras 1281, en Constitución.

Comuna 2: CIM Alicia Moreau: Presidente José E. Uriburu 1022, en Recoleta.

Comuna 3: CIM Margarita Malharro: 24 de Noviembre 113, en Balvanera. CIM Arminda Aberastury: Hipólito Yrigoyen 3202, en Balvanera.

Comuna 4: CIM Pepa Gaitán: Pichincha 1765, en Parque Patricios.

Comuna 5: CIM Elvira Rawson: Jerónimo Salguero 765, en Almagro.

Comuna 6: CIM Lugar de Mujer: Fragata Presidente Sarmiento 889, en Caballito.

Comuna 7: CIM Dignxs de Ser: Lautaro 188, en Flores.

Comuna 8: CIM Minerva Mirabal: Av. Cruz 4428, en Villa Soldati.

Comuna 11: CIM María Gallego: Av. Francisco Beiró 5229, en Villa Devoto.

Comuna 12: CIM Trayectoria por una Vida sin Violencia: Zapiola 4583, en Saavedra.

Comuna 13: CIM Macacha Güemes. Vuelta de Obligado 1524.