Encuentro en la Legislatura sobre “Fútbol sin violencia”

En el encuentro entre funcionarios se plante� como ir disminuyendo la violencia y el crimen en las canchas de f�tbol, para que en un futuro se los pueda erradicar.

�F�tbol sin violencia� se realiz� en la Legislatura de la Ciudad con las disertaciones de funcionarios de la Naci�n, la Ciudad y la Provincia. El legislador Claudio Cingolani (Vamos Juntos) organiz� el encuentro en el Sal�n Montevideo para exponer sobre �las pol�ticas p�blicas que pretenden eliminar la violencia en el f�tbol�.

Cingolani plante� que el objetivo es �disfrutar de lo m�s preciado, que da alegr�a al pueblo�, ya que el f�tbol �se vive en el barrio, en la familia�. Repudi� expresiones habituales que se dan en las canchas entre hinchadas como por ejemplo que �para que un equipo sea mejor que otro, tiene que fornicarlo�, cuestiones que �se alejan de la sana competencia deportiva�. Por eso pidi� �volver a las fuentes�, erradicar a los delincuentes de las canchas e �impulsar la creaci�n de la fiscal�a especializada en combatir la violencia en los espect�culos deportivos�.

Guillermo Madero, Director Nacional de Seguridad en Espect�culos Futbol�sticos, dijo que tiene el mandato del Presidente de la Naci�n Mauricio Macri para �terminar con la violencia en el f�tbol�. Estim� que el problema est� en las barras bravas y el crimen y tambi�n en la organizaci�n del f�tbol, donde est�n involucrados dirigentes y tradiciones socioculturales.

El funcionario nacional estim� que a largo plazo debe lograrse �el cambio cultural�, donde se deje de �creer que el rival es el enemigo�. El programa Tribuna Segura apunta a mediano plazo a una reforma normativa para que se incluya en el nuevo proyecto del C�digo Penal, �la tipificaci�n del barra�, que en su momento gozaban de �impunidad, que les dieron los contactos pol�ticos, judiciales y policiales�.

Tambi�n elogi� la restricci�n de concurrencia con el desarrollo de la nueva base de datos que se nutre con todo el pa�s y que est� integrada por �personas que tienen un hecho judicial vinculado al f�tbol� o aquellos que est�n pr�fugos de la justicia. Afirm� que las �Tribunas Seguras� se aplican en veinte partidos semanales y ya han sido m�s de cinco millones las personas controladas.

Juan Manuel Lugones, Secretario de la Agencia de Prevenci�n de Violencia en el Deporte de la provincia de Buenos Aires, destac� que hay grandes dirigentes barras bravas �presos� o con �prohibici�n de concurrencia� como el de Independiente, Banfield, Temperley, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima, entre otros. Lugones resalt� que �cuando

el barra brava deja de estar vuelve la familia a la cancha�. Tambi�n cont� como un logro que en �la Copa Argentina se juega casi siempre en la provincia y con las dos hinchadas� de los equipos que se enfrentan. Destac� que hoy los delincuentes �est�n fuera de los estadios y no llegaron al Mundial de Rusia 2018�.

Waldo Wolff, Diputado de la Naci�n, cont� �mi experiencia, ya que �fui arquero hasta los 29 a�os en la B Nacional y Vicepresidente de la Federaci�n Argentina de Centros Comunitarios Macabeos�. Afirm� que �el f�tbol es parte de nuestra vida cotidiana� y afirm� que �la demonizaci�n del otro es algo fachistoide� como se da en las canchas.

Las exposiciones fueron moderadas por el periodista Hern�n Poggi, que afirm� que es �una deuda que el f�tbol se abra para el p�blico visitante�. Durante el acto estuvieron presentes los diputados Daniel Del Sol, Mercedes De Las Casas, Diego Mar�as y Ariel �lvarez Palma (todos del bloque Vamos Juntos).