El proyecto que declara innecesario el predio de exposiciones y busca su venta será tratado en el recinto.

Se firmó el viernes por la tarde un dictamen conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña sobre la iniciativa que declara innecesario para el Gobierno de la Ciudad el predio de exposiciones del barrio de Colegiales en nuestra Comuna 13.

En una reunión conjunta de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Política Tributaria y Administración Financiera, se firmó un dictamen de mayoría sobre el proyecto que habilita la venta de El Dorrego.

El proyecto propone la enajenación en subasta pública del polígono de dominio privado del Gobierno de la Ciudad delimitado por las calles Cap. Gral. Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Av. Dorrego, conocido como El Dorrego, un predio ferial que funciona en el barrio de Colegiales, en la Comuna 13.

De aprobarse la ley y según establece el Código de Planeamiento Urbano, sobre este predio será edificable una superficie del 35 % equivalente a 35.000 metros cuadrados, de los cuales 5.000 deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual. El restante 65% será destinado a generar nuevos espacios verdes y se suma la construcción de un estacionamiento subterráneo con capacidad mínima para 200 vehículos.

“Esta iniciativa busca continuar con las políticas públicas de generar nuevos espacios verdes, de uso recreativo para los ciudadanos y aumentar la disponibilidad de éstos en el Barrio Nuevo Colegiales, mejorando la calidad ambiental y de vida de los vecinos”, destacan los fundamentos del proyecto.

Por otra parte, una fracción de lo producido por la venta de los terrenos será destinado para financiar la construcción de la Plaza Clemente. “se prevé la afectación específica de los fondos obtenidos en la subasta para ser aplicados al financiamiento de las obras de construcción y equipamiento de la parcela con destino espacio verde denominada Clemente, afectándose el remanente a obras de mejoramiento del barrio de Colegiales y al cumplimiento de los objetivos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad”, agregan los fundamentos.

Antes del inicio de la reunión, vecinos del barrio de Colegiales reclamaron la postergada plaza Clemente y manifestaron su oposición al proyecto. Durante el desarrollo de la reunión de Comisión, el diputado Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos) sostuvo que seguirán trabajando esta iniciativa, que tiene preferencia para ser debatida en el recinto el próximo jueves 5 de julio. El proyecto de ley requiere 40 votos para ser aprobado en primera lectura y pasar luego por una Audiencia Pública.

El diputado Javier Andrade (Unidad Ciudadana) solicitó a través de un dictamen de minoría el archivo del expediente.

Participaron de la reunión conjunta de comisión los diputados José Luis Acevedo, Victoria Roldán Méndez, Paula Villalba, Agustín Forchieri, Francisco Quintana, Maximiliano Sahonero, Lía Rueda, Daniel Presti, Sol Méndez, Cecilia Ferrero, María Luisa González Estevarena, Ariel Álvarez Palma, Omar Abboud, Claudio Cingolani, Cristina García (VJ); y Mariano Recalde (UC).