La actriz fue reconocida por su trayectoria y su compromiso con la Casa del Teatro, donde es Presidenta

La actriz Linda Peretz fue declara “Personalidad Destacada de la Cultura” en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. El autor de la iniciativa, diputado Claudio Romero (Vamos Juntos), destacó la trayectoria de la artista y le dijo que “disfrutes de la noche”.

El Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto afirmó que la declaración fue “una iniciativa realmente justa” y describió a Peretz como “una persona eminentemente solidaria con sus colegas”, ya que es Presidente de la Casa del Teatro “donde trabaja incansablemente”. Allí se alojan más de cuarenta artistas jubilados con necesidades económicas y de vivienda, que han aportado a la cultura.

Peretz, luego de recibir la bandeja y el diploma de reconocimiento manifestó que “hace rato que no me emociono así, pero está justificado, ya que soy una persona que trabaja tanto”. Expresó que el acto es “amoroso” y “maravilloso” y afirmó que el reconocimiento de hoy le “trae responsabilidades y obligaciones”, para honrarlo. Dijo que “el que da es el que se enamora y estoy enamorada de mis chicos de la casa del teatro”. Contó que en su vida “he sufrido mucho, pero ahora estoy tan contenta, a la edad que tengo, con mis amigos, mi familia”.

Trayectoria

Linda Peretz es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ha participado de casi medio centenar de películas.

Su trabajo en teatro incluyó: Sin Salida (de James Kirkup con Rodolfo Bebán y Fernanda Mistral), Los 120 días de Sodoma (de Marquis de Sade), El Rocky Horror Show, (de Richard O’Brien), La gata sobre el tejado de zinc caliente (de Tennessee Williams), La vera historia de Salomé (de Miguel Ángel Rondano), Yo argentino (con Rudy Chernicoff), Cena de Matrimonios (con Alberto Closas), Al fin y al cabo es mi vida (con Duilio Marzio), Pan y circo (con Enrique Pinti), Souffle, Potiche (con Mirtha Legrand), Taxi (de Ray Cooney), entre otras. En 1992 comenzó su carrera como actriz de teatro infantil con Popeye y Olivia y luego creó el personaje La Flaca Escopeta para televisión y teatro. En el 2001 debutó en “No seré feliz pero tengo marido”, que tuvo gran éxito, entre otros trabajos.

Galardones

Obtuvo numerosos premios entre ellos Premio Estrella de Mar por Popeye y Olivia a la mejor obra de teatro infantil, Premio Estrella de Mar por La flaca escopeta y No seré feliz pero tengo marido. Martín Fierro de cable por La flaca escopeta, Premió el oso y el madroño en Madrid por No seré feliz pero tengo marido, Premio mejor actriz unipersonal por la Asociación de críticos de la Ciudad de México, Premio Florencio Sánchez por No seré feliz pero tengo marido, Premio Atrevidas otorgada por la periodista Juana Patiño.