Ides Kihlen fue declarada “Personalidad Destacada” por la Legislatura porteña

La pintora de 101 años recibió la distinción por su arte abstracto y figurativo, que tomó notoriedad desde el año 2000.

La pintora Ides Kihlen fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura durante un acto en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El diputado Claudio Cingolani (Vamos Juntos) afirmó “que tuve el orgullo de conocer su obra” y agregó que “cuando una la descubre ve los colores de la vida”.

“Su obra se empezó a divulgar a partir de sus 80 años y de ahí fue una cascada de premios nacionales e internacionales”, explicó el diputado. Kihlen nació el 10 de Julio de 1917 en la provincia de Santa Fe y vivió su infancia entre Puerto Bermejo (Chaco) y la Ciudad de Buenos Aires. Se formó en la Escuela de Artes Decorativas dirigida por Pio Collivadini y se perfeccionó con los maestros Juan Batlle Planas, André Lhote, Kenneth Kemble y Emilio Petorutti.

La primera vez que expuso sus obras de arte abstracto fue en 2000, en ArteBA. Por la insistencia de un galerista, desde entonces ha realizado muchísimas muestras en Argentina y el extranjero. Juan Javier Negri, presidente de la Fundación Sur, afirmó que Ides Kihlen, si bien sus padres eran europeos, tiene “una voluntad artística que no es ajena a su entorno”, ya que siempre “suma el recuerdo de los grandes ríos y las puestas del sol”.

El diputado Cingolani citó parte de entrevistas donde la homenajeada afirmó que “está enamorada de todos los cuadros” y “tengo que aprender todavía mucho de la vida”; cuestiones que nunca le hicieron perder su pasión sobre el arte.

Kihlen, luego de que le dieran la distinción afirmó: “es una maravilla todo lo que he recibido en este día”, ya que si bien trabaja hasta hoy en soledad en su casa, se mostró feliz de estar rodeada de amigos y familiares que la acompañaron en la premiación “en un lugar que no conocía, pero es hermoso”.