El nuevo Tiro Federal costará casi cuatrocientos millones de pesos. Tendrá polígonos, canchas y estacionamiento.

Ocupará 13 hectáreas frente al Río de la Plata, en la desembocadura del Arroyo Medrano, en Núñez.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo el llamado a licitación para construir la nueva sede del Tiro Federal, que abandonará el edificio en Avenida Del Libertador al 6900 porque allí se hará el Parque de la Innovación. La nueva sede tendrá trece hectáreas frente al Río de la Plata, en la desembocadura del Arroyo Medrano.

“La nueva sede cumplirá las siguientes funciones: por un lado la práctica deportiva de diversas disciplinas en las instalaciones de polígonos de tiro, por otra parte será utilizado para la realización de torneos internacionales olímpicos y para el entrenamiento de fuerzas de seguridad de la Ciudad”, explica el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, autor del llamado a licitación, con un presupuesto de hasta $383.982.393.

La nueva sede se ubica en un predio de trece hectáreas sobre el borde costero norte de la Ciudad de Buenos Aires, lindero a la desembocadura del Arroyo Medrano (sobre el borde sur), a instalaciones deportivas utilizadas por la Armada Argentina (sobre el lado este) y en relación directa con el principal acceso al Parque de los Niños aledaño (calle Tambor de Tacuarí). Dicho borde costero es caracterizado por sus infraestructuras deportivas, educativas y recreativas de la Ciudad, explican fuentes oficiales en el Pliego de Condiciones Particulares de la citada Licitación.

En tanto la nueva sede del Tiro Federal Argentino tendrá la siguiente infraestructura: Tiro con Escopeta, cuatro canchas; Tiro con Rifle y Pistola de Aire Comprimido Olímpico de 10 metros Área de Field Target; Tiro Olímpico de 25 metros (40 líneas); Tiro Olímpico de 50 metros (48 líneas); Tiro con Fusil 50, 100, 150 y 300 metros (40 líneas); Recorrido de Caza Mayor y Pólvora Negra; Polígono de entrenamiento de 25 metros (Polígono Centenario); Polígono de FBI, Grueso Calibre y Armas de Guerra (30 Líneas); Tiro Práctico (18 Canchas semicubiertas con sistema de parabalas).

Todos los polígonos y áreas de tiro tendrán servicios propios de vestuarios, sanitarios públicos, depósitos, oficina de oficial de campo y áreas de descanso. El estacionamiento exterior contabilizará en sus diferentes sectores aproximadamente 420 plazas.

El nuevo centro tendrá actividades deportivas complementarias de tenis, con ocho canchas de polvo de ladrillo; cancha multipropósito; playón deportivo; piscina descubierta semiolímpica de 25 metros por 12 metros y medio; piscina de niños; gimnasio con área exterior de terraza y canchas de bowling.

Sobre una superficie aproximada de tres hectáreas habrá una cancha de rugby de dimensiones profesionales, el pabellón de servicios propiamente dicho, un área recreativa y contemplativa de especies arbóreas preexistentes y dos canchas tipo “juniors” de dimensiones reducidas para entrenamiento.