Reunión con vecinos en la Legislatura porteña por el Código de Edificación

Entidades sectoriales, vecinales y ciudadanos de la Ciudad deliberaron sobre el nuevo C�digo de Edificaci�n, que se encuentra en estado de tratamiento parlamentario.

Convocados por la diputada Victoria Rold�n M�ndez (Vamos Juntos), Presidenta de la Comisi�n legislativa de Planeamiento Urbano, vecinos de la Ciudad, comuneros, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, entidades profesionales, acad�micas y comerciales participaron el viernes 18 de mayo de una extensa reuni�n para preguntar, opinar o proponer en relaci�n con el futuro C�digo de Edificaci�n de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ley N� 2.930 (de la CABA), que constituy� el �Plan Urbano Ambiental�, estableci� que el actual C�digo de la Edificaci�n deb�a ser reformulado con nuevas normativas que garanticen la seguridad y calidad ambientales de las construcciones. El C�digo vigente es de 1943 y si bien tuvo actualizaciones menores, muchos conceptos, materiales y tecnolog�as que se regulaban en �l quedaron obsoletos.

Un proyecto del Jefe de Gobierno, Horacio Rodr�guez Larreta, se encuentra en estado parlamentario, en la etapa de an�lisis en comisiones, como tambi�n ocurre con el C�digo Urban�stico que reemplazar� al actual C�digo de Planeamiento Urbano.

La convocatoria del viernes por la tarde en el �Sal�n Alfons�n� de la Legislatura porte�a tuvo el prop�sito de tomar nota de los puntos de vista de personas y entidades de la comunidad. Adem�s de Rold�n M�ndez participaron los diputados�Guillermo Gonz�lez Heredia,Sol M�ndez(VJ),Javier Andrade(Unidad Ciudadana); el Subsecretario de Registros y Catastro de la Ciudad, Rodrigo Cruz, y otros funcionarios de esa repartici�n. Esta deliberaci�n se enmarca en el desarrollo de mesas de trabajo con instituciones profesionales y acad�micas e instancias de participaci�n vecinal, en cumplimiento del art�culo 25 de la Ley N� 2.930.

Una larga lista

de oradores y de asistentes incluy� a miembros de las juntas comunales, de fundaciones, empresas y corporaciones empresarias, la Facultad de Arquitectura de la UBA, la Asociaci�n de Ingenieros Estructurales, el Instituto IRAM, el Consejo Profesional de Ingenier�a Civil y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, adem�s de particulares y militantes pol�ticos y sociales.

En la primera reuni�n de comisi�n informativa con diputados y funcionarios del Poder Ejecutivo, se hab�a destacado que �el nuevo C�digo de Edificaci�n propone un cambio de paradigma. Se integrar� por un cuerpo principal, complementado por una Reglamentaci�n de car�cter t�cnico, que podr� ser actualizada en forma peri�dica, facilitando su adecuaci�n en funci�n de los avances tecnol�gicos y de producci�n�. Sus objetivos principales ser�n la seguridad, la calidad y la sustentabilidad en todo proceso constructivo.

El proyecto se divide en cinco t�tulos: el primero, sobre alcances del marco normativo y generalidades del c�digo; el segundo define procedimientos administrativos de las obras de construcci�n; el tercero, engloba a todas condiciones y prestaciones; el cuarto,refiere a la etapa de la ejecuci�n de las obras, su seguridad y los controles, y el quinto establece nuevos requerimientos sobre conservaci�n y mantenimientos de los edificios.