La Legislatura declaró Personalidad Destacada a intelectual peronista

El multifacético Hugo Chumbita fue declarado Personalidad Destacada en reconocimiento a su trayectoria y a su militancia política en defensa de lo nacional y popular.

Abogado, defensor de sindicatos, profesor universitario, historiador y periodista, el polifacético intelectual Hugo Horacio Chumbita fue declarado “Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura”, por iniciativa de la diputada María Rosa Muiños (Bloque Peronista) votada por la Legislatura porteña.

El acto se realizó en el salón San Martín del palacio legislativo, ante la concurrencia de militantes políticos, académicos, comunicadores y estudiantes.

Chumbita, quien fue uno de los fundadores de la Juventud Sindical Peronista, se reivindicó como “perteneciente a la generación setentista, que fue bastante maldecida y también bastante enaltecida”, dijo. “Somos parte de un pueblo -agregó- que es como un río en el tiempo”, en referencia a la renovación generacional.

Previamente, la diputada Muiños había resaltado la vasta y variada tarea del homenajeado, de quien señaló que es historiador, doctor en derecho, profesor de artes y de folclore, coautor de compositores de música, dirigente de derechos humanos, abogado de los sindicatos, co-fundador de la JSP y de la CGT de los Argentinos, periodista y miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego”, entre otros antecedentes que lo identifican. Padeció cárcel y destierro durante la última dictadura y recibió distinciones de la UNESCO y el Senado de la Nación, entre otras.

Como historiador sobresalió por sus investigaciones y publicaciones referidos a los bandoleros “románticos” que asolaban el sur argentino y al origen supuestamente mestizo del General José de San Martín, quien “según la tradición oral habría sido hijo de una india”, explicó el propio Chumbita.

También condujo programas radiales y dirige el Instituto del Folclore de la Universidad Nacional de las Artes y la cátedra de la historia regional “con un pensamiento nacional”. Sus compañeros de estas actividades lo ponderaron por su generosidad, sostuvieron que “enseña a los más jóvenes a luchar por la reivindicación de nuestra cultura popular” y que “ejerce la militancia dando cátedra”.

Luego de agradecer el diploma de Personalidad Destacada, Chumbita habló de “la época de la rebeldía juvenil y el sueño de la revolución” y comentó: “Fueron años intensos, pero también violentos, que nos marcaron para siempre. Nosotros éramos hijos de Perón y discutíamos con los que nos querían convencer de que éramos primos del Che Guevara o hijos de la revolución cubana”.

“Hoy las vertientes nacional y de la izquierda tienden a confluir”, reflexionó luego, tras lo cual reveló que hoy asumió “el compromiso, con otros compañeros, de retomar las banderas de la lucha sindical de los mejores tiempos”. Por eso explicó que trabaja en la formación de militantes “para transmitir nuestra experiencia a los jóvenes y pasarles la antorcha de la lucha por la que nosotros nos jugamos en nuestra juventud”.

Entre otros, Chumbita es autor de los siguientes libros: Participación de los trabajadores en la gestión de empresas públicas; El enigma peronista; Los carapintada. Historia de un malentendido argentino; Ultima frontera. Vairoleto. Vida y leyenda de un bandolero; Jinetes rebeldes. Historia del bandolerismo social en la Argentina; El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín; Hijos del país. San Martín, Yrigoyen, Perón; El manuscrito de Joaquina. San Martin y el secreto de la familia Alvear; Breve historia de la emancipación de los países americanos; Historia política de las Américas. De los orígenes a la emancipación; Rebelión de las montoneras federales 1862-1868; Historia crítica de las corrientes ideológicas argentinas. Revolucionarios, nacionalistas y liberales.