El programa Arte en Barrios suma actividades para todas las edades

Stop Motion, Fotoperiodismo, Historietas y Producción Musical, Cinemóvil, Festival de Cultura Urbana, entre otras, son algunas de las propuestas y talleres que se suman a una amplia variedad de espectáculos y actividades  para niños,  jóvenes, adultos y la tercera edad.

Arte en Barrios es un programa que se realiza en conjunto entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana, y el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el mes de abril, el programa continúa con sus propuestas culturales en 20 zonas vulnerables de la Ciudad. Las actividades incluyen eventos, espectáculos musicales y teatrales, cine móvil, juegos y talleres itinerantes gratuitos al aire libre para todas las edades. Dentro de los talleres artísticos 2018 se destacan una amplia gama de propuestas vinculadas a la música y el baile. Continuarán los talleres anuales de la Escuela de Percusión con Señas a cargo de Santiago Vázquez, el Taller de canto “Divos y Divas”, y los talleres de Danzas Rítmicas y Urbanas, Tango y Danzas y Expresiones Afroperuanas. Además los más jóvenes podrán sumergirse en el universo de la mezcla musical en el taller de DJ – Scratch y aprender herramientas tecnológicas y estrategias de Introducción a la producción musical.

Se destacan también actividades relacionadas al cine, la fotografía, el teatro y la literatura como los talleres de Stop Motion, Fotoperiodismo con celular, el Taller Montaje “Derechos Torcidos” a cargo de Carlos Gianni y Rubén Segal con alumnos entre 6° y 7° grado y el Taller de Encuentros de Cine “Formación, Creación y pasión”. Además el universo de la obra de Shakespeare llegará a los barrios en una propuesta transversal ideada por Juan Ignacio Fernández que incluye a los talleres de Stop Motion, Rap y literatura y Cine. Además un Taller de Radio Teatro en donde se trabajará con textos del autor y un Taller de historietas shakespeareanas.

Los talleres de la Escuela Integral de Diseño continuarán a lo largo del año con propuestas como Encuadernación Artesanal, Serigrafía, Tintes Naturales, el taller de creación colectiva de Macro Joyería- Proyecto Reinas y el Taller de objetos textiles de las creadoras de “Carro”.

Durante 2018, el programa Arte en Barrios presentará también una gran variedad de espectáculos. Cinemóvil, ciclo de cine itinerante, ofrecerá desde el 28 de abril películas para toda la familia, nacionales e internacionales todos los sábados en los diferentes barrios.  El programa realiza además un trabajo de ida y vuelta con los Festivales de la Ciudad, extendiendo sus sedes a todos los barrios con los que trabaja el programa, pero también identificando artistas para incluir en la programación de los festivales. En el marco del BAFICI, entre el 13 y el 22 de abril se realizarán diez proyecciones del ciclo Baficito en diez sedes distintas en conjunto con diferentes talleres. Además por primera vez Arte en Barrios  realizará un Festival de Cultura Urbana en el que se nuclearán artistas de distintas disciplinas vinculadas a la cultura urbana, todos ellos provenientes de los barrios vulnerables de la ciudad. Como novedad de 2018 se presenta también ¿Te gusta? Venite! , un formato que se acerca a los barrios con una muestra de las actividades culturales que ofrece el GCBA.  A partir del 5 de mayo los vecinos podrán disfrutar de muestras de todos los festivales de la Ciudad, y de espectáculos de artistas de los diferentes barrios junto con artistas consagrados. Los espectáculos serán también acompañados por talleres de diversas disciplinas en formato express.

Dentro del programa Arte en Barrios se realizan también una gran variedad de salidas culturales. Por un lado, salidas motivacionales junto a los alumnos que asisten a los diversos talleres, con el objetivo de inspirar y motivar la creación artística. Por otro lado, se busca llegar a un amplio número de vecinos, trabajando en la formación de nuevos públicos culturales, que no hayan tenido antes un acercamiento previo con el arte. El objetivo es despertar el interés y el hábito de ir a teatros, shows, museos y a los Festivales que forman parte de la oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires garantizando así la igualdad de oportunidades en el acceso a los públicos al arte y la cultura.

La formación de nuevos públicos no se reduce a una visita guiada o un espectáculo; implica un proceso de conocer diferentes disciplinas culturales, abrir las puertas de numerosas instituciones artísticas, para que el siguiente paso sea que las personas adquieran el hábito de acercarse a estos espacios.

Durante 2018 dentro del programa se harán 500 salidas culturales a espacios como el Teatro Colón, Mamba, Complejo Teatral Buenos Aires, Fundación PROA, el Museo Nacional de Bellas Artes, La Usina Del Arte, Festivales De La Ciudad, El Congreso De La Nación, Centro Cultural Konex, Luna Park, y el Teatro Gran Rex.

El objetivo principal de Arte en Barrios es garantizar el acceso universal a la cultura, acercando la oferta cultural a diferentes barrios y zonas como el Playón de Chacarita; Barrio Saldías; Barrio 31; Rodrigo Bueno; Lamadrid; Zavaleta; 21-24 en Barracas; Barrio Juan XXIII; 1-11-14; Barrio Rivadavia II; Los Piletones; Fátima; Barrio Cildañez; Villa 20 de Lugano; Ciudad Oculta, Barrio Piedrabuena, Carrillo, Complejo Padre Mugica, Soldati y Lugano I y II.