La Legislatura declaró a Susana Giménez “Ciudadana Ilustre de la Ciudad”

La popular actriz y estrella televisiva fue investida de ese título honorífico durante un acto en la Legislatura de la Ciudad, que encabezó el Vicejefe de Gobierno Diego Santilli.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgó el diploma de “Ciudadana Ilustre”, declarada por ley de la Legislatura, a la famosa actriz de variedades, comediante y conductora de programas de televisión María Susana Giménez Aubert, popularmente conocida como Susana Giménez.

La distinción le fue conferida por el Presidente de la Legislatura y Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santillli, y la Vicepresidenta Primera, diputada Carmen Polledo, durante un acto realizado en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen del palacio parlamentario. La declaración de Ciudadana Ilustre fue por una ley sancionada recientemente.

“Es más fácil hacer una comedia o una película que hablar acá como ciudadana ilustre de mi Buenos Aires querido”, dijo Susana tras recibir el diploma que la distingue por su trayectoria.

Explicó al público que colmaba el magnífico salón que su éxito fue “el resultado de muchos años de trabajo, con energía, alegría y buen humor; de eso se trata” y resaltó que el afecto del público “me da mucha potencia para seguir. De ahora en adelante me voy a poner seria y voy a tratar de ser una ciudadana ilustre”, concluyó con ironía.

Previamente, Santilli había ponderado las dotes artísticas de la agasajada y explicó: “Hoy estamos dándole un premio a esa mujer que hace crecer la industria de la cultura y que supo sostenerse 30 años arriba en la televisión”.

“Buenos Aires es rica por su cultura, es la Ciudad con la tercera oferta cultural del mundo, detrás de Londres y Nueva York, y Susana es una persona importante para Buenos Aires, es como Charly para la música o Maradona y Messi para el fútbol”, graficó Santilli.

Acompañaron a la actriz su hija, María Mercedes Sarrabayrrouse, sus dos nietos, Lucía y Manuel, sus tres hermanos, personalidades del ambiente artístico de su íntima amistad, como Arturo Puig y Selva Alemán, el empresario Gustavo Yanquelevich, el peluquero Miguel Romano y varias “fans” de la diva.

Como autoridades, además de Santilli y Polledo, estaban el Ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, el diputado nacional Facundo Moyano y los legisladores porteños Eduardo Petrini, Octavio Calderón, Natalia Persini, Daniel Del Sol, Omar Abbout y Lía Rueda (todos del PRO).

El acto comenzó con la exhibición de un video que artísticamente hacía un resumen de la carrera de Susana Giménez, tras lo cual la diputada Polledo dio la bienvenida a la homenajeada, a quien definió como “una de las personalidades más descollantes del espectáculo, de enorme popularidad”.

Polledo afirmó que “Susana tiene una gran sensibilidad y una naturaleza solidaria y es muy generosa, cosa de la que puedo dar fe como ex presidenta de COAS”, en referencia a la entidad filantrópica que organiza ferias a beneficio de los hospitales.

Luego habló el empresario y productor televisivo Gustavo Yankelevich, quien dijo tener con Susana“treinta años de amistad y mutua confianza” y comentó que la actriz “siempre tuvo un compañero de viaje que se encargó de cuidarla en su vida pública y privada, que le fue fiel, leal, que la ayuda, la cuida y la ilumina. Ese compañero es su ángel de la guarda”, reveló.

La ceremonia también fue amenizada con un breve monólogo evocativo del humorista Gustavo Moldavsky.

Exitosa trayectoria

Actriz, presentadora, vedete, modelo, cantante. Susana Giménez comenzó su carrera profesional en 1967 y poco después alcanzó la fama por una publicidad de jabón Cadum en la que hacía “shock” y fue tapa de la revista Gente. En laspantallas empezó en 1968, y en 1971 debutó en el teatro y fue lanzada como actriz de comedia en diferentes películas. En 1987 comenzó a conducir “Hola Susana” en ATC y para los años 90 encabezaba las más importantes revistas de interés general yera considerada una de las mujeres más influyentes de Argentina y América latina.

A finales de 1991 fue contratada por Telefe, convirtiéndose así en gran estrella televisiva.

Al menos 34 películas la tuvieron como protagonista principal o coprotagonista y una quincena de obras de teatro. Grabó dos discos musicales, se editaron 4 libros sobre su vida con gran venta (uno de ellos de su autoría, otro de fotos y dos biográficos); circula una revista,de alta calidad en contenido y gráfica, que lleva su nombre. Susana Giménez lleva ganados 23 premios Martín Fierro desde 1970 hasta 2017 (a la trayectoria y mejor programa). Y tiene más de medio centenar de lauros nacionalese internacionales,incluidos un Grammy (2008),un Konex, (1991),varios Estrellas de Mar, Cóndor, Premios Ace y otros.