La Ciudad edificará un nuevo centro deportivo a orillas del Río de la Plata y otorgará su usufructo por 75 años a la asociación civil Tiro Federal, que retendrá su histórica sede social y tres hectáreas de su predio original.

El Tiro Federal Argentino, que desde el año 1867 funciona en un amplio predio frente al estadio del Club River Plate, será trasladado a terrenos ribereños del mismo barrio de Nuñez, según dispuso una ley aprobada hoy en segunda lectura por la Legislatura porteña, tras la correspondiente Audiencia Pública.

Las nuevas instalaciones a crearse se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, serán construidas por el Gobierno porteño y cedido su usufructo por 75 años a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso por igual período de su histórica sede social, instalaciones y parque (3 hectáreas en total), en la esquina de las avenidas Del Libertador y Udaondo en nuestra Comuna 13.

En junio del año pasado, se creó por ley la Agencia de Bienes Sociedad del Estado de la Ciudad, destinada a administrar los inmuebles en desuso, para su venta o construcción de obras. La misma norma determinó que los recursos obtenidos se destinarán a la creación de un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) y a la urbanización de las villas 30 y 31.

En ese contexto, se legisló la desafectación del dominio público de los terrenos que usa desde hace 150 años el Tiro Federal Argentino, para ser divididos en tres polígonos: uno de ellos de 3 hectáreas, donde funciona la sede de esa asociación civil deportiva, con parque, pileta y canchas de tenis, y las otras dos parcelas que totalizan 13 hectáreas, que serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios.

La ley aprobada el viernes 22 de diciembre en Sesión Extraordinaria ratifica un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la Ciudad y la Asociación Civil Tiro Federal Argentino.

En un predio de 13 hectáreas contiguo al Círculo de la Policía Federal, en las riberas del Río de la Plata, a la altura de la desembocadura del arroyo Medrano, el Gobierno porteño construirá el Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, con iguales dimensiones que las actuales del Tiro Federal.

La norma dispone las afectaciones y desafectaciones de zonificaciones urbanísticas para permitir los nuevos usos y destinos de las parcelas. Los terrenos del nuevo Tiro de la Ciudad originalmente estaban destinados, en una parte, a una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y otra parte, a urbanización parque, incluyendo rellenos sobre las costas ribereñas. En cuanto a zonificación, el viejo Tiro Federal se subdivide en tres parcelas, dos de las cuales serán vendidas para emprendimientos inmobiliarios.

El nuevo club no debe ocupar más del 45 por ciento de su superficie con instalaciones, con una altura máxima de 12 metros y sólo el 15 por ciento de lo levantado podrá llegar hasta 25 metros.

Los terrenos serán destinados exclusivamente a actividades culturales, recreativas, sociales y deportivas. Se admitirán actividades comerciales complementarias de servicio, en una proporción no mayor al 10% de la superficie construible (bares, confiterías, venta de indumentaria deportiva, alquiler de reposeras, sombrillas, etc. guarderías y servicios médicos).

La norma obliga a la asociación civil a facilitar el uso de las nuevas instalaciones a escuelas públicas de gestión estatal, en sus sectores deportivos no dedicados al tiro al blanco; otorgar becas para niños de 6 a 12 años que deseen participar de los programas deportivos infantiles de la institución y bonificar la matrícula de los adultos mayores de 65 años de edad.

Al menos el 6 % de la parcela se utilizará para estacionamiento de vehículos y el 20 % de toda la superficie deberá ser parquizada para recreación pasiva.

Los recursos que obtenga la asociación Tiro Federal deberán aplicarse al mantenimiento de las instalaciones que la Ciudad le otorgará gratuitamente por 75 años.

El 20% de la superficie total del terreno deberá ser parquizada y en ese parque debe haber un 80% de verde absorbente y solo un 20% para senderos, plataformas, bancos, etc.

En las riberas del Río de la Plata y del arroyo Medrano deberá haber entre el agua y el predio del Club de Tiro una franja de al menos 15 metros de ancho de acceso público, agregado que se hizo por iniciativa del diputado socialista Adrián Camps, de mandato cumplido.

También se incluyó que la asociación civil que ejercerá el usufructo deberá presentar un informe sobre el estado edilicio, el plan de mantenimiento de las instalaciones y de eventuales refacciones o mejoras. El Gobierno de la Ciudad deberá realizar inspecciones periódicas y los permisionarios deberán usar los recursos obtenidos al sostenimiento del inmueble.

La ley quedó sancionada con 46 votos positivos y 12 negativos de Unidad Ciudadana y los diputados de izquierda.

Previamente, hizo de miembro informante Andrés Freyre (Vamos Juntos) y hablaron los diputados Inés Gorbea (Suma+), Roy Cortina (PS), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Depierro (MJ), María Rosa Muiños (BP), Sergio Abrevaya (GEN), Gabriel Solano (FIT), Carlos Tomada (Unidad Ciudadana) y Agustín Forchieri (VJ).