Fue declarada de interés una conferencia sobre trabajos del futuro

La jornada abordó los desafíos de los nuevos empleos, los derechos de los trabajadores y la importancia del avance tecnológico, en el marco del centésimo aniversario de la Organización Internacional del Trabajo.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés jurídico a la Conferencia “A 100 años de la OIT: Desafíos del Trabajo del Futuro”. Especialistas analizaron las complicaciones sobre la adecuación a los nuevos empleos en el marco del centenario del organismo internacional.

“No hay dudas que Argentina y el mundo tiene un enorme desafío sobre los trabajos del futuro y el impacto de la tecnología”, sostuvo en la apertura del evento la diputada Natalia Fidel (Vamos Juntos), autora del proyecto que declaró de interés a la conferencia. Además destacó “la velocidad del cambio y la incertidumbre sobre los trabajos del futuro”. Finalmente reconoció que “hay que abrir el debate a la importancia de la regulación de las nuevas realidades”.

En ocasión del centésimo aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta conferencia pretende promover el diálogo y el enfoque multisectorial para debatir y analizar los desafíos en materia de empleo, protección social, y respeto a los derechos de los trabajadores en un contexto de grandes transformaciones en las relaciones laborales a nivel global.

Panelistas disertaron sobre derecho del trabajo y abordaron los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, la política y la justicia en el marco de las nuevas formas de empleo que han surgido y surgirán durante el Siglo XXI. Además se abordaron los principales retos que deberán afrontarse en este contexto de profundos cambios en materia productiva, comercial y laboral.

Durante la jornada expusieron el Dr. Pedro Furtado de Oliveira (Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo), el Dr. Gregorio Corach (Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo), el Dr. Luis Alberto Cataldo (Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo), la Dra. Graciela Sosa (Directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación), Dr. Marcelo Peretta (Secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos), Lic. Ezequiel Jarvis (Subsecretario del Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad), el Dr. Andrés Prieto Fasano (Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Titular del Estudio Jurídico Prieto Fasano y Asociados) y el Padre Guillermo Marcó, director del Instituto de Diálogo Interreligioso.