Más de 100 proyectos ingresaron a la Legislatura

Cada año tras la apertura de un nuevo periodo de sesiones ordinarias, la Legislatura de la Ciudad recibe decenas de proyectos impulsados por los diversos espacios políticos que la integran. Es así que el 1° de marzo “La Casa” recibió 150 iniciativas entre las cuales se encuentran: ampliaciones de las licencias para los docentes, la creación del Código Electoral para la Ciudad, desarrollo de una casa para adultos mayores de la comunidad LGTBI, entre otras.

La primera normativa en ingresar al Parlamento porteño fue una impulsada por el Vicepresidente Tercero y legislador del Partido Socialista, Roy Cortina, quien busca con la medida que se implemente el “Plan Hospitales Seguros” que tiene por objeto el desarrollo de estrategias dirigidas a la prevención de la violencia y la erradicación del delito dentro del entorno hospitalario y el sistema público de salud.

Código Electoral propio, una deuda histórica de la Ciudad 

Pese a que la Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos que mayores avances ha realizado en materia electoral con la incorporación de tecnologías para la votación, aún no posee un régimen electoral propio, siendo que aplica normas electorales nacionales que no siempre resultan acorde a las instituciones, necesidades y coyuntura propia del distrito.

Es por este motivo que la flamante legisladora de Vamos Juntos Natalia Fidel impulsó una iniciativa para crear el Código Electoral porteño y así regular la realización de los procesos electorales de la Ciudad en conformidad con la Constitución del distrito capitalino. De esta manera, la ley garantizaría “el pleno ejercicio de los derechos políticos reconocidos a la ciudadanía conforme a los principios republicano, democrático y representativo, y el sufragio individual, libre, igual, secreto, universal, obligatorio y no acumulativo”.

Internet, un Derecho Humano

El aprovechamiento de las herramientas de tecnología está directamente vinculado a la ampliación de las fronteras del conocimiento, la circulación de la información y el desarrollo de nuevas formas de comunicación e interacción social, se ha vuelto una necesidad de las personas para afrontar su día a día.

Es así que el socialista Roy Cortina impulsó una iniciativa a fin de declarar al acceso a Internet como un Derecho Humano y pidió que el Estado “garantice a través de la provisión libre y gratuita del servicio de conexión inalámbrica en todo su territorio”. Es por ello que buscará que el Ejecutivo porteño implemente un plan progresivo de extensión de la Red BA WIFI, siendo así que la primera etapa deberá “alcanzar a las zonas con mayor población en situación de vulnerabilidad, en particular aquellas donde se encuentran emplazadas las villas de emergencia, núcleos habitacionales transitorios, asentamientos precarios y complejos habitacionales del Instituto de Vivienda (IVC)”.

Ampliaciones de las licencias para los docentes

Por su parte la diputada de Unidad Ciudadana y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik, presentó en la Legislatura un proyecto a fin de crear una “Licencia Especial para Realizar los Procedimientos y Técnicas Médico-Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida”, la cual le permitirá a los docentes acceder a la misma “con goce íntegro de haberes por los días continuos o discontinuos que certifique el médico actuante”.

Una casa para adultos mayores LGTBI

A su vez el Vicepresidente del bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, impulsó una medida para que la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural cree la “Casa para personas mayores LGTBI Ilse Fuskova”, con el objetivo de fomentar un espacio donde se les garantice una “mejor calidad de vida, albergue y asistencia médica”.