Los vecinos votan nombres para bautizar a la tunelera del Arroyo Vega

Ya votaron más de 12.000 usuarios. Los trabajos evitarán inundaciones en los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió una votación digital para que los vecinos y usuarios elijan el nombre de la tunelera del Arroyo Vega. Hay tres opciones: la pintora Lía Correa Morales; la geógrafa Elina González Acha; la primera graduada en la Facultad de Ingeniería de la UBA, Elisa Beatriz Bachofen.

La misión de la tunelera es crear un segundo emisario desde el barrio de Agronomía, en nuestra Comuna 15, hasta la desembocadura en el Río de la Plata para reducir el riesgo de inundaciones. Por la importancia de su tarea la Ciudad decidió ponerle un nombre y al mismo tiempo homenajear a una mujer que se destacó en su actividad, explican fuentes oficiales.

La cuenca del Arroyo Vega tiene una superficie de 1.700 hectáreas y es uno de los principales desagües fluviales de la Ciudad. Se han realizado diferentes obras para quintuplicar la conducción de agua de lluvia hacia la desembocadura en el Río de la Plata.

En octubre de este año arribó al Puerto de Buenos Aires la tuneladora para hacer las obras en el segundo emisario de la cuenca del Arroyo Vega. Apenas llegó, se la fijó en el cruce de las avenidas Rafael Obligado y La Pampa, en la Costanera Norte. Los trabajos evitarán inundaciones en los barrios de Agronomía, Parque Chas y Villa Ortúzar de nuestra Comuna 15 y Colegiales y Belgrano, de nuestra Comuna 13.

El segundo emisario de la cuenca del arroyo tendrá 8,4 kilómetros de extensión, duplicando la capacidad de conducción de agua del principal hasta su desembocadura en el Río de la Plata, y beneficiará a 315.000 vecinos.

La tuneladora, hecha en Alemania, es de las más grandes del mundo. Se usaron 130 camiones para hacer el traslado hasta la esquina de la Costanera Norte. Trazará seis kilómetros de túnel. El tramo final, unos 2,4 kilómetros, se realizarán a través de metodología de túnel tradicional por excavación manual.

Breves biografías de las tres mujeres homenajeadas:

Lía: homenaje a Lía Correa Morales, vecina ilustre de Belgrano. Pintora, a los 19 años fue la primera mujer seleccionada para exponer en el Salón Nacional de pintura. Premiada internacionalmente, fue precursora en el desnudo y el retrato, vedado para las pintoras mujeres. Esposa del escultor Rogerlio Yrurtia, abrió su casa para que todos pudiesen disfrutar de su colección de arte, conocida como La Casa de Yrurtia, hoy museo.

Elina: por Elina González Acha, la geógrafa y activista de derechos científicos y de las mujeres. Fue de las primeras licenciadas de la Escuela Normal argentina, profesora de geografía e impulsora detrás de la fundación de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, de la cual fue presidenta. Fue de las primeras sufragistas argentinas.

Elisa: tributo a Elisa Beatriz Bachofen, primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y en toda América Latina. Porteña, se recibió de ingeniera civil en 1917 en la Universidad de Buenos Aires y fue, entre otras cosas, militante feminista, presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, asesora de empresas y periodista. Ella fue la pionera de la inserción de la mujer en el ámbito de la Ingeniería Argentina. En 2017 se cumplieron 100 años de su logro académico.