Dos Muestras para despedir el año en el “Museo Popular José Hernández”

Navidad en Perú, pesebres artesanales

El jueves 30 de noviembre a las 18.30 horas inaugura en el Museo de Arte Popular José Hernández, Avenida Del Libertador 2373, la exposición Navidad en Perú, pesebres artesanales. Este proyecto nace con la ilusión de llevar al alcance de todos la Navidad, compartiendo con los argentinos parte de su cultura y dando a conocer también sus costumbres y a los maestros de la artesanía peruana.

La muestra consta de más de 15 pesebres realizadas en cerámica, piedra y madera tallada, tejidos en algodón, lana y paja. Se eligieron las obras más representativas de cada una de seis regiones del país (Ayacucho, Cuzco, Junín, Arequipa, Lima, Piura, La Libertad), cada una con su impronta y sus características, dando un panorama del enorme caudal de arte que tiene el Perú.

Hace 16 años que la Asociación de Damas Peruanas en Argentina realiza, en época de Navidad, la exposición de pesebres peruanos. La misma ha sido presentada en diversos museos y salas de exposiciones. Esta muestra ha sido Declarada de Interés Cultural de la Ciudad por la Legislatura Porteña.

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de enero del 2018, de martes a viernes de 13 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Entrada $10. Miércoles gratis.

Los santitos de la Quebrada

Inaugura en el Museo de Arte Popular José Hernández la exposición Los Santitos de la Quebrada. La muestra es un homenaje a Hermógenes Cayo, mediante el arte popular de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña con las figuras de bulto y misa chico del Imaginero Eduardo Escobar y las acuarelas de Marcela Ruiz Echeverría.

La inauguración será el viernes 1º de diciembre a las 18:30 horas en una fiesta tradicional del norte argentino, con gastronomía, música y la participación especial de las copleras Indalesia Álvarez Prado (Tilcara) y Josefina Vilte Aragón (Maimará).

La provincia de Jujuy, especialmente la Quebrada de Humahuaca -declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003- y la Puna se caracterizan por una profunda religiosidad popular. Don Hermógenes Cayo (1907-1968) demostró esta particularidad de hombres y mujeres jujeñas en sus obras de arte expresadas a través de su imaginería indígena.

La imaginería religiosa es parte de nuestra cultura. Las expresiones culturales surgen por una necesidad, y la necesidad de inspirarse y llegar a lo sublime, a lo religioso, es lo que hace que el hombre cree sus propias imágenes e intérprete lo celestial.

Por eso es que termina siendo tan atractivo el tema de la imaginería, donde el hombre andino, como lo hizo Hermógenes Cayo con devoción y minuciosidad, le pone su impronta y recurre a los elementos que tiene a su alrededor para crear su propia imaginería o la imagen de aquello que está en el cielo, sintiendo que de alguna manera está bajando eso que está arriba a este plano.

Los Santitos forman parte de la cotidianidad de los pobladores de la Quebrada y la Puna. En sus calendarios figuran días en que sus pobladores caminan varios kilómetros por senderos sinuosos para “pasar misa” a sus santos o a la virgen de su devoción.

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de enero del 2018, de martes a viernes de 13 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Entrada $10. Miércoles gratis.