Durante un operativo en conjunto entre la Dirección de Inocuidad de Productos de Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria de la AGC, se procedió al decomiso de 150 kilos de Panopeas (moluscos bivalvos) por pérdida de cadena de frio.

El operativo encontró en uno de los locales inspeccionados, sobre la calle Olazabal al 1600 en el barrio porteño de Belgrano en nuestra Comuna 13, donde se verificó que dichos moluscos no eran aptos para consumo. También fueron encontrados 40 kilogramos de pasta de ostras sin amparo sanitario que certifique su inocuidad.

Los controles preventivos se realizaron en distintos comercios del Barrio Chino con el objetivo de informar a los propietarios de los mismos sobre la importancia de evitar la enfermedad transmitida por alimentos provenientes del mar, la comúnmente llamada Marea Roja.

Este tipo de moluscos bivalvos (mejillones, ostras, cholgas, almejas, etc.) y los gasterópodos (caracoles de mar) son organismos filtradores y acumulan en su interior una neurotoxina que no los afecta ni cambia sus caracteres organolépticos (olor, color, sabor) pero puede provocar a quienes lo consuman desde una simple cefalea hasta graves cuadros neurológicos.

El pasado 15 de noviembre el SENASA estableció la veda de estos productos pesqueros por considerarse riesgoso para la población.

Resulta importante destacar a los vecinos que ante cualquier duda pueden realizar la denuncia respectiva a través de la línea telefónica 147 o por Internet ingresando a gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar.